En relación con el reciente Día Mundial de la Mujer Rural que se celebra cada 15 de Octubre, el equipo de Género de la Asociación ha preparado una nueva entrega de sus boletines temáticos.

 

En esta oportunidad se difunden una serie de artículos sobre la situación de las mujeres que viven en zonas rurales de algunos países de la región y los espacios de articulación y generación de propuestas en que éstas participan.

 

Entre otros temas el presente Boletín aborda las brechas de desigualdad en lo material y las relaciones de poder entre los sexos y propone reforzar los procesos de acompañamiento a colectivos de mujeres buscando articularlas a procesos que permitan su acceso y control de los recursos así como el ejercicio de sus derechos en el caso de El Salvador. Asimismo se nos aproxima a al mundo de las mujeres indígenas y negroafromexicanas de Oaxaca, ejemplos de “valor, capacidad de propuesta, de organización, defensa de sus derechos y dignidad”Desde el Perú se nos invita a conocer, cambiar estereotipos y generar políticas públicas para las mujeres rurales, así como se nos cuenta la vida de una mujer rural que decidió dar un giro a su vida, dedicada a la casa y al campo. para complementarla con una acción en la esfera pública de defensa de los derechos de las mujeres.

 

También se difunden tres pronunciamientos públicos realizados por mujeres de América Latina, en los que reclaman por una sociedad más justa y equitativa en oportunidades para las mujeres. Finalmente, el Boletín se cierra con una sección que los invita a leer información producida por algunas instituciones que con la ejecución de proyectos y programas con mujeres rurales han generado evidencia sobre su situación y alternativas para mejorar su calidad de vida.

 

BOLETIN