En ocasión del Día mundial contra la violencia hacia las Mujeres (25 de Noviembre), el equipo de Género de la Asociación ha producido un nuevo boletín titulado “La violencia hacia las mujeres en América Latina persiste. Desigualdad, poder y derechos”.

 

Con esta contribución, desde ALOP queremos poner de manifiesto cómo a pesar de las diferencias económicas, culturales o políticas que podamos tener los países de la región, las mujeres viven similares situaciones de violencia sea en los ámbitos públicos o privados, sea que se trate de violencia física, social, emocional o psicológica, por citar algunos tipos de violencia de los que dan cuenta los artículos que contiene este boletín.

 

El hilo conductor en las reflexiones que les entregamos, podría resumirse en la desigualdad y subordinación de las mujeres con respecto a los varones, por el hecho de vivir en un sistema patriarcal que utiliza la violencia –de cualquier tipo– como instrumento de control y represión de todo aquello que aparezca como cambio. Los artículos muestran situaciones que habitualmente no son percibidas como violentas y por lo tanto no son enfrentadas ni denunciadas, pero que están generando persistencias de postergación o nuevas situaciones que refuerzan la violencia contra las mujeres.

 

Junto con ello, hay un reclamo a nuestros estados por actuar más decididamente, ya que los esfuerzos realizados por generar información y legislar sobre la materia no son suficientes aún, se requiere de mayor voluntad política y de escuchar la voz de las mujeres.

Boletin