ALOP participará en el VI Foro Euro-Latinoamericano de Sociedad Civil preparatorio de la próxima Cumbre CELAC-UE

 

Convocado por la MESA de Articulación y la plataforma europea CONCORD, los días 27 y 28 de Setiembre tendrá lugar en Santiago de Chile el VI Foro Euro-Latinoamericano de Sociedad Civil preparatorio de la próxima I Cumbre CELAC-UE a celebrarse también en Chile durante el mes de Enero de 2013. Este nuevo encuentro euro-latinoamericano da continuidad a las reuniones de las sociedades civiles latinoamericana y europea que ALOP iniciara en el año 2002 en relación con su trabajo sobre las relaciones entre la UE y AL. Luego de tres ediciones a cargo de ALOP (Alcobendas, 2002; Pátzcuaro 2004 y  Viena 2006), desde el año 2006 la Asociación propuso a la MESA de Articulación -de la que es parte y cuya coordinación integra junto a las asociaciones nacionales de ONG de Chile, Acción, y Brasil, ABONG-, hacerse cargo de la convocatoria de estos encuentros que, con su próxima edición, alcanza su sexta realización. Como forma de reforzar el carácter bi-regional de estos encuentros, desde el año 2008, la MESA de Articulación cuenta con la colaboración de la Plataforma Europea CONCORD como co-convocante de los mismos.

 

En su sexta edición, el Foro de Santiago lleva por título Por un cambio de rumbo aludiendo a la necesidad de una reorientación de los objetivos, contenidos y modalidades de implementación de la Asociación Estratégica Birregional UE-AL. En especial, en el Foro se tratarán varios temas relacionados con la agenda de la Cumbre CELAC-UE, como es el caso del tema central de la reunión oficial “Alianza para un Desarrollo Sustentable. Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”, pero también se discutirá y formulará propuestas sobre otras cuestiones, como ser: rol de la sociedad civil en el contexto global; lectura europea y latinoamericana de la crisis; estado de las relaciones CELAC-UE; su agenda, posibilidades, limitaciones, etc.; posibilidades políticas y de agenda para la Cumbre 2013, etc.

 

Además, la Asociación ha sido invitada a participar en otros dos eventos que tendrán lugar en Santiago de Chile en ocasión del IV Foro Euro-Latinoamericano: un foro sobre “Implicancias de la I Cumbre CELAC-UE para la ciudadanía” organizado por ECSA Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un panel de conversación sobre Industrias Extractivas convocado por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE). Ver convocatorias y programas adjuntos.

 

ALOP facilitará la presencia en Santiago de Chile de un número de representantes de sus asociadas, quienes se sumarán a representantes de otros varias de sus miembros invitados por los organizadores del propio Foro.

 

Por más información sobre el VI Foro Euro-Latinoamericano, consultar: www.accionag.cl/foro

Declaración

 

Programa del VI Foro

 

Presentación de la Cumbre CELAC-UE (Summit Leaflet)

 

Programa evento ECSA Chile

 

Convocatoria RLIE

 

Invitación CONCORD