ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 36
  octubre 2015

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

Proyectos en curso
Jorge Balbis - Secretario Ejecutivo de ALOP

- Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina

La Asociación culminó durante el año 2014 la producción de su Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (IDD) sobre el tema “Las organizaciones y las movilizaciones sociales por la defensa de los recursos y bienes naturales: un desafío para la democracia y el desarrollo en América Latina”.

Ello supuso la producción de dieciséis Informes Nacionales1, tres Regionales2 y uno Continental que resume, integra y analiza en conjunto los aportes de los anteriores. El Informe Continental arriba a una serie de conclusiones a partir de los más de cuarenta casos documentados que refieren a un modelo de desarrollo altamente cuestionado, que privilegia al capital transnacional -asociado con el nacional- y protegido generalmente por los gobiernos nacionales o locales “y que pone en peligro las condiciones de vida de seres humanos y de otras especies”.

De ahí que las movilizaciones estudiadas en los Informes Nacionales del IDD pongan el acento en la defensa de la tierra y el territorio, de los bienes comunes de la naturaleza, de la cultura, de los derechos a la autonomía, a la libre determinación, al consentimiento previo, libre e informado, al goce del derecho a un ambiente sano, a la salud, a la vida, todos en riesgo de ser arrasados por actividades extractivas de diverso tipo -que en ocasiones se sobreponen-, por proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, por el avance de la urbanización sobre áreas tradicionalmente agrícolas o que requieren protección, por la mercantilización de tierras, agua, aire, bosques, glaciares.

Como lo demuestran todos los casos analizados en el Informe, las poblaciones movilizadas anteponen a la mercantilización de los bienes comunes, la vida misma, contrariando los discursos de Estados y empresas sobre la bondad de los proyectos en cuestión para lograr superar la pobreza y alcanzar el desarrollo. La gente pide no solo representación sino participación directa en la toma de decisiones sobre su territorio, de tal manera, sus acciones colectivas no sólo son de resistencia sino que pugnan por el poder de decisión sobre el territorio, lo que pone en evidencia profundas tensiones en los procesos de ampliación de la democracia, y de garantía y protección de los derechos humanos integrales y en el fondo apunta hacia otro tipo de desarrollo.

Todos los textos de los Informes Continental, Regionales y Nacionales del IDD pueden ser consultados en: http://alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo-2012-2013 <

También en relación con la temática del IDD se produjo el Boletín institucional de ALOP # 35 sobre el tema “Extractivismos y Transiciones”, a través del cual se difundieron una serie de adelantos de los hallazgos del IDD en especial respecto de los objetivos, medios de acción, obstáculos y logros de las movilizaciones colectivas en defensa de los derechos colectivos sobre los bienes comunes (agua, tierra, medio ambiente, etcétera), etcétera. http://www.alop.org.mx/boletin/2014/mayo/index.html

Las conclusiones y recomendaciones para la incidencia contenidas en el IDD serán presentadas y discutidas en un evento a celebrarse en la ciudad de Lima el próximo 19 de octubre asociado a la XVIII Asamblea General de la Asociación.

- • Empoderamiento de mujeres para luchar contra las inequidades (FLOW)

A inicios del presente año finalizó la ejecución de este proyecto ejecutado por un consorcio liderado por ALOP e integrado por CFEMEA y SOS Corpo de Brasil, Cotidiano Mujer-Centro Virginia Wolf de Uruguay y CDE de Paraguay. En particular, este proyecto buscó contribuir a superar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en los tres países que abarcó este proyecto aumentando su participación social, su presencia en áreas de poder y en los procesos de toma de decisiones respecto de políticas públicas y presupuestos nacionales para la promoción de agendas por la equidad y contra la violencia de género.

En términos del logro de los objetivos del proyecto, hacemos hincapié en (i) el trabajo continuado de las organizaciones integrantes del consorcio en el seguimiento de las políticas públicas y el presupuesto público para garantizar la implementación de políticas para las mujeres con la asignación de los recursos necesarios. Además, una (ii) actividad de defensa llevada a cabo por las organizaciones durante todo el período informado ante los poderes legislativo y ejecutivo a nivel nacional y local en los tres países para impactar las políticas públicas que aborden las desigualdades que sufren las mujeres. (iii) La articulación con los movimientos feministas en los tres países ya era fuerte, pero el proyecto ha permitido desarrollar vínculos orgánicos con los movimientos nacionales y con los movimientos regionales de mujeres. (iv) La participación del proyecto en la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, para la presentación de los resultados de los estudios nacionales sobre políticas y estrategias para la erradicación de la pobreza constituye también un punto destacado de la acción del proyecto a nivel regional.

- Observatorio Social de las Relaciones UE-AL (POS)

Durante el periodo informado, el Observatorio Social de las Relaciones entre la UE y AL, además del seguimiento a las temáticas tradicionales de su trabajo (en especial referidas a la incidencia sobre Acuerdos Comerciales de la UE con la Región andina, Centro América y México), continuó con su trabajo en relación con la cooperación entre la UE y nuestra región, particularmente participando en la discusión sobre la nueva programación y perspectivas financieras de la cooperación de la UE para el periodo 2014-2020, y asumiendo un rol de liderazgo en el Foro Político sobre Desarrollo de la UE.

Entre las acciones respecto de las relaciones UE-AL desarrolladas por la Asociación desde el anterior Boletín, se destacan:

• Foro Euro-latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil: Participación en el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil UE-CELAC, organizado por la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de ALC y CONCORD en Bruselas, durante el mes marzo. Este evento continuó la tradición de los Foros de sociedad civil creados en relación con las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea iniciados por ALOP en el año 2002. La VII edición de este Foro se celebró en preparación de la II Cumbre CELAC-UE que tendría lugar en Bruselas en el siguiente mes de junio. El Foro produjo una Declaración titulada « Igualdad, derechos y participación democrática para los pueblos de Europa y América latina y el Caribe» dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno que puede ser consultada en http://mesadearticulacion.org/declaraciones/2866-2/

• Días Europeos del Desarrollo: La Asociación participó en la edición 2015 de los Días Europeos del Desarrollo que se realizaron en Bruselas durante el mes junio bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” en el marco del Año Europeo del Desarrollo. En particular, ALOP intervino en un evento organizado por la Alianza de OSC sobre la Efectividad del Desarrollo (AOED) sobre las alianzas multi-actores para el desarrollo. http://eudevdays.eu/

• Foro Político sobre Desarrollo de la UE: A continuación de su participación en el Dialogo Estructurado sobre el futuro de la cooperación de la UE con los Actores No estatales y las Autoridades Locales (2010-2012), desde comienzos del 2013 ALOP participó en los trabajos preparatorios de la creación del Foro Político sobre Desarrollo de la UE (FPD). Este espacio de diálogo, intercambio de información y análisis sobre las políticas de desarrollo y cooperación de la UE con la sociedad civil y las autoridades locales de mundo entero, fue formalmente constituido en el mes de noviembre del 2013. ALOP fue designada por los integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de ALC como uno de los tres representantes por las ONG de la región para participar en este foro durante los dos primeros años de su funcionamiento (junto con las plataformas Acción de Chile y UNITAS de Bolivia). Asimismo, la Asociación fue designada para integrar el Comité de Seguimiento de este espacio y, finalmente, en la persona de su Secretario Ejecutivo, asumió una de sus tres co-presidencias en representación de las organizaciones sociales que lo integran (ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, sector privado).

En los últimos meses, el FPD trató temas como las nuevas Comunicaciones de la Comisión Europea sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Sector Privado en el Desarrollo, la planificación plurianual 2014-2020 de la cooperación al desarrollo de la UE, etc. En todas estas discusiones, la Asociación realizó aportes a partir de sus análisis y experiencias sobre todas importantes cuestiones vinculadas con el desarrollo.

Una información más detallada de los objetivos, agenda y modalidades de trabajo del FPD puede consultarse en https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/aidco/index.php/Policy_forum_on_development

- Alianza Global de las OSC para la Efectividad del Desarrollo

Durante todo el año 2015 la Asociación continuó desarrollando actividades en el marco de la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED o CPDE por sus siglas en Inglés), articulación internacional de organizaciones sociales que da seguimiento a la Alianza Global para una Efectiva Cooperación Internacional para el Desarrollo (también conocida como Alianza de Busan, por haber sido creada en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Corea del Sur en noviembre de 2011).

• Hasta el mes de agosto del presente año, la Asociación se desempeñó como referente regional para América Latina y El Caribe. En tal condición animó y coordinó la participación de las OSC de la región que participan en esta dinámica internacional, facilitó las comunicaciones entre la región y las distintas instancias de la Alianza (otras regiones, sectores, grupos de trabajo, etc.).

• En el mes de junio participó de las reuniones del Comité de Coordinación y del Consejo Global que tuvieron lugar en Bruselas y en las que se tomaron decisiones respecto de las prioridades futuras de trabajo para la Alianza en especial teniendo en cuenta el nuevo escenario de trabajo que se abre para las OSC ante la aprobación por las Naciones Unidas de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o Agenda 2030.

• En el mismo sentido, por su participación en la AOED, la Asociación fue invitada por los responsables del Foro sobre Cooperación al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) a realizar una exposición sobre el rol de las redes de OSC en el foro de expertos sobre cooperación al desarrollo, organizado en Incheon, Korea del Sur en el pasado mes de junio en preparación de la reunión del Foro sobre Cooperación del Desarrollo (DCF) de la ONU que tendrá lugar durante el 2016 en relación con el financiamiento de la Agenda 2030-

• También, en el marco de la AOED, la Asociación estuvo presente en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, en el mes de julio.

• Finalmente, en el mes de agosto, la Asociación participó en la reunión regional para América Latina y El Caribe que se celebró en Lima, Perú, y en la que la se produjo su relevo en la coordinación regional de la Alianza, la que pasó a partir de entonces a ser desempeñada por Alberto Croce, de la Red Encuentro de Argentina.

Para conocer más sobre la dinámica de la AOED ver http://effectivecooperation.org/ y http://www.csopartnership.org

- Proyecto “Mesa de Articulación de ALC y sus aliados del Sur aumentan su capacidad de incidencia y diálogo con gobiernos y sector privado”

En el mes de marzo finalizó este proyecto de la MESA de Articulación que contó con el apoyo de la Comisión Europea durante dos años. Su objetivo fue lograr el fortalecimiento de las capacidades y políticas de sustentabilidad de las organizaciones miembros de la MESA y sus aliados del Sur y sus redes, así como su capacidad de incidir y dialogar de manera productiva con los gobiernos de la región.

Para ello, el proyecto abordó dos problemas que hoy afectan a las ONG en América Latina:

- La falta de mecanismos de financiamiento (mientras aumenta el crecimiento económico de sus países, disminuye la cooperación al desarrollo) afectando la sostenibilidad de las ONG; y

- La ausencia de reglas claras sobre su estatus jurídico y su relación con el Estado y otros actores, lo que influye negativamente en el ambiente propicio para su trabajo.

Las actividades del proyecto (investigación, talleres, formulación de propuestas, difusión, incidencia, etc.) abordaron necesidades comunes a todas las organizaciones integrantes de la MESA como ser:

- Reconocimiento por parte del Estado de las ONG como actores políticos y sociales.

- La creación de mecanismos transparentes y confiables de financiamiento público.

- La existencia de marcos jurídicos claros para su funcionamiento.

ALOP integró el consorcio responsable por su ejecución y participó en todas las instancias sub-regionales (en especial a nivel de Centro América y México) y regionales del proyecto. En especial tuvo a su cargo las tareas de sistematización de los avances y resultados del proyecto y la elaboración de una propuesta de estrategia de incidencia regional sobre los componentes del proyecto.

Completa información sobre el desarrollo y los resultados de este proyecto puede ser consultada en http://mesadearticulacion.org/proyecto-regional o a través del sitio Web de ALOP en http://www.alop.org.mx/

1 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

2 Región Andina, Región Centro América-México, Región Cono Sur-Brasil.

:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx