ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 36
  octubre 2015

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

Ante la XVIII Asamblea General de ALOP
Jorge Balbis - Secretario Ejecutivo de ALOP

Entre los días 19 y 21 de octubre tendrá lugar en Lima, Perú, la XVIII Asamblea General de ALOP, máxima instancia para la toma de decisiones prevista en los estatutos de la Asociación. Y si toda instancia similar es de particular importancia para cualquier organización, esta Asamblea reviste una especial relevancia para el futuro de ALOP como articulación regional ya que en ella sus asociadas discutirán y aprobarán una serie de definiciones políticas, estratégicas, programáticas y organizativas que definirán el perfil, contenidos y modos de actuar de la Asociación para los próximos cinco años, todo ello en el marco de una necesaria “reinvención” del proyecto institucional.

Consciente de la imperiosa necesidad de cambiar para continuar siendo relevante como actor de la sociedad civil regional, la Asociación se fijó como uno de los objetivos de su plan para el trienio 2011-2014: “Asumir todo el trabajo que ALOP se proponga realizar en el trienio, tanto respecto de los ejes temáticos o cuestiones ligadas a la democracia y el desarrollo, como de su identidad y orgánica institucional en términos de “transición” (escalonada) hacia la definición de nuevos escenarios, dinámicas y formas de organización y acción. Esto supone que en el trienio 2011- 2014, ALOP se planteará y procesará una actualización de los objetivos de su trabajo y su sostenibilidad institucional como asociación de ONG que busca incidir políticamente respecto de la democracia y el desarrollo latinoamericanos.”

Dando cumplimiento a este objetivo, la Asociación ha preparado las discusiones que tendrán lugar en la Asamblea atendiendo simultáneamente dos dimensiones que contextualizan y darán contenido a las decisiones que se adoptarán en Lima. En primer lugar respecto de sí misma (tanto de sus asociadas, como de la propia ALOP como colectivo de ONG de Desarrollo), y en segundo, en cuanto al contexto político, social y económico latinoamericano, en el que se inserta su accionar y en función del cual la Asociación define sus objetivos y estrategias respecto del desarrollo y la democracia.

En cuanto a la dimensión interna, durante casi dos años, la Asociación ha desarrollado un proceso de reflexión, análisis y discusión de alternativas. Luego de este ejercicio en el que han participado activamente sus asociadas, tanto a nivel individual como de las tres regiones en que se articula a nivel territorial su trabajo1. ALOP llega a esta Asamblea con la intención de adoptar un conjunto de decisiones que le permitan inaugurar una nueva etapa en su trayectoria. Pero, a la vez, la puesta en práctica de estas definiciones demandará nuevos esfuerzos, tiempo y recursos por lo que la reunión de Lima, a la vez que un punto de llegada, debe ser asumida como el inicio de una nueva etapa en el proceso de reinvención institucional que deberá contar con el compromiso y activa participación de las asociadas y, esperamos, también recibir el apoyo de sus aliados de la cooperación.

Respecto del contexto, en las últimas décadas se han producido drásticos cambios en los escenarios regionales. Por ello, debemos analizar estas grandes transformaciones, de manera concertada entre los integrantes de ALOP y en diálogo con nuestros aliados, para dar un sustento programático y estratégico preciso a la intención de reinventar la Asociación. Por ello, la Asociación se dará la oportunidad de una discusión política entre sus asociadas así como con amigos y aliados, previo a la Asamblea, sobre dos temas de particular importancia respecto del desarrollo y la democracia en la región:

• Una discusión sobre el modelo neo-extractivista y re-primarizador de la economía vigente en la región y sus impactos sobre el desarrollo, en especial desde la perspectiva de la vigencia y/o violación de los derechos humanos colectivos sobre los recursos y bienes naturales (agua, tierra, medio ambiente, etc.). Esto se hará a partir de la presentación y discusión de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones para la incidencia política que la Asociación ha producido con su último Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (IDD) y que ha investigado durante dos años el tema de “Las organizaciones y movilizaciones sociales por la defensa de los recursos y bienes naturales; un desafío para la democracia y el desarrollo en América Latina”.2 Este Informe arriba a una serie de conclusiones a partir de los más de cuarenta casos nacionales documentados en dieciséis países que refieren a un modelo de desarrollo altamente cuestionado, que privilegia al capital transnacional -asociado con el nacional- y protegido generalmente por los gobiernos nacionales o locales “y que pone en peligro las condiciones de vida de seres humanos y de otras especies”.

• Un debate sobre la situación política regional y el rol de las ONG que llevará por título “¿Hacia dónde va la democracia en América Latina?”, Se trata un seminario para reflexionar sobre los factores que incidirán en los procesos de desarrollo y democratización de América Latina en los años venideros y los roles de las organizaciones de la sociedad civil y las ONG. En él las asociadas y un grupo de amigos y aliados de la Asociación discutirán, desde una perspectiva continental y a través de los aportes que se realicen a partir del análisis de algunas experiencias nacionales, en torno a tres preguntas estrechamente relacionadas entre sí respecto del desarrollo y la democracia en nuestra región:

1. ¿Cómo debemos entender el desarrollo desde la experiencia latinoamericana?

2. ¿Cuál es la dirección que debe tomar la democratización en la región, bajo contextos económicos e institucionales adversos?

3. ¿Cuál es el futuro que podría preverse a las ONG, vistas como un campo vasto y heterogéneo?

A partir de las respuestas que se den a estas preguntas, estaremos en mejores condiciones para identificar los aspectos estructurales que nos propondremos modificar para que se constituyan en efectivos referentes de la estrategia institucional a futuro. Esta precisión de conceptos es indispensable para poder ser coherentes con la necesidad reconocida por las asociadas de que ALOP pueda responder a los cambios producidos en América Latina y el mundo ubicándose de cara a los problemas estructurales de la región y aportando al cuestionamiento del orden hegemónico, así como a la construcción de propuestas alternativas.

Con estos insumos, ALOP se apresta a vivir en Lima un momento de particular importancia para su futuro institucional adoptando un conjunto de posiciones, definiciones y mandatos claros que le permitan redefinirse como un actor regional. De los resultados de este importante encuentro informaremos en detalle en el próximo número de nuestro Boletín, aunque las principales conclusiones y decisiones adoptadas por la Asamblea General serán comunicadas a la brevedad a los amigos y aliados que la Asociación ha reunido en sus más de treinta y cinco años de existencia.

1 Región Andina; Región Centro América, México y Caribe (CAMEXCA) y Región Cono Sur yBrasil.

2 Todos los textos del Informe continental, tres regionales y dieciséis nacionales del IDD pueden ser consultados en http://alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo-2012-2013

:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx