ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 36
  octubre 2015

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

El desafío de la reinvención de ALOP
Oscar Azmitia - Presidente de ALOP

En los últimos años el contexto y el escenario latinoamericano cambiaron drásticamente y esta realidad nos obliga a re-pensar lo andado y a re-pensarnos como Asociación desde una identidad en permanente construcción.

Por ello, soy consciente de que transitamos hacia un fin de ciclo, tanto de la Asociación como de sus asociadas; tal vez del final de una generación asociada con el trabajo de ALOP. Estoy convencido que la perspectiva estratégica, las prioridades y la agenda que han sustentado nuestro accionar por varias décadas, están cuestionadas, por lo que éstas deben revisarse, así como también debemos cambiar nuestros modos de actuar a la luz de las nuevas realidades y desafíos que nos plantean el desarrollo y la democracia en nuestra región.

En ALOP seguimos entendiendo nuestro papel como actores sociales y políticos para la democratización de nuestras sociedades y nos identificamos con las luchas por la socialización del poder; creemos que nuestra misión, visión y valores siguen siendo referentes para orientar nuestro quehacer como organizaciones de la sociedad civil comprometidas con los derechos humanos y la democracia, en un horizonte de desarrollo humano integral y sustentable.

Por lo tanto, es a partir de esa conciencia de nuestras limitaciones, pero también considerando nuestro potencial y nuestras capacidades, que debemos avanzar con mucha decisión, imaginación y creatividad hacia la reinvención de nuestro proyecto institucional, dejando atrás la inercia y el miedo al cambio.

Pero esta necesaria reinvención no se dará de manera aislada; toda verdadera refundación tiene que insertarse en el movimiento global que sacude la sociedad como reacción a la profunda crisis de valores que atraviesa el conjunto del acontecer humano. Y en concreto, nuestra reinvención debe tener en cuenta la realidad de nuestra región, particularmente de cara a los modelos excluyentes de desarrollo y a los paradigmas en debate.

“Reinventar” tiene la connotación no sólo de atención paliativa, sino fundamentalmente de una inventiva radical dirigida a enfrentar las causas de los problemas de hoy. Esta reinvención o reformulación de instrumentos y estrategias pasa por reconocer nuestras deficiencias con honestidad, pero sin amargura; pero también por reconocer nuestras potencialidades y nuestro acumulado histórico, tal y como lo hemos mencionado con anterioridad.

En esta perspectiva es necesario ser proactivos y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; necesitamos decidir lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Un proyecto de reinvención supone no hacer más de lo mismo.

Esta reinvención nos permitirá aplicar el axioma de “lo nuevo pide novedad” y asumir los retos que nos exige el momento actual aprovechando nuestras ventajas comparativas, y siendo autocríticos “para poder financiar el privilegio de pensar y de actuar”. Si asumimos estos desafíos, contaremos con una nueva ALOP, que nos convoque más y mejor.

Por todo ello, nuestra próxima XVIII Asamblea General debe ser un espacio para definir con claridad lo que esperamos de ALOP como actor regional frente a los problemas estructurales de la región así como avanzar en la construcción de propuestas alternativas sobre su desarrollo y su democracia. Y a partir de estas definiciones desarrollar nuevas estrategias para poder cumplir con lo que nos proponemos.

Nuestra próxima asamblea es la oportunidad para la reinvención, para el soñar colectivamente y para comprometernos de nuevo y con esperanza para poder seguir aportando a unas nuevas sociedades donde la democracia y el desarrollo permitan a todas y a todos vivir plenamente.

Dada la magnitud de la reinvención, lo que es seguro es que nuestra próxima asamblea será un punto de partida que nos permita ser un actor relevante y significativo en el contexto de América Latina y El Caribe.

:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx