ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 35
  junio 2014

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

El Foro Político sobre Desarrollo de la UE se reúne por primera vez en América Latina1
Jorge Balbis – Secretario Ejecutivo de ALOP, Co-presidente del Foro Político sobre Desarrollo de la UE

Durante los días 25 y 26 de junio se reunirá en Lima, Perú, el capítulo regional latinoamericano del Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea (FPD). Durante estas dos jornadas, poco más de un centenar de representantes de organizaciones sociales (ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, sector privado) y autoridades locales de toda América Latina, coincidirán en este espacio con funcionarios de la Comisión Europea, los responsables de cooperación de todas las delegaciones de la UE en la región y los integrantes del Grupo de Tareas (Task Team) del FPD provenientes de todas las regiones que lo componen.

¿Cómo surge el Foro Político sobre Desarrollo?

El FPD es un espacio de diálogo e interacción de organizaciones sociales y autoridades locales con representantes de las Comisión Europea (CE) sobre cuestiones vinculadas con políticas, programas e iniciativas de la UE sobre desarrollo y cooperación. Fue creado a partir de las recomendaciones del llamado Diálogo Estructurado sobre el futuro de la cooperación de la UE con actores no estatales y autoridades locales que la CE organizara entre los años 2010 y 2011.1 El Diálogo Estructurado, concebido como un mecanismo de creación de confianza y consenso -y no como un proceso de negociación-, pretendió incrementar la eficiencia de todos los participantes en la cooperación al desarrollo de la CE, aprovechando el impulso generado por los debates internacionales y europeos en la materia. Una de las recomendaciones contenidas en la Declaración final del Diálogo Estructurado (Budapest, Mayo 2011) sugirió “garantizar el seguimiento del diálogo estructurado 2010-2011 y el refuerzo del diálogo político plurilateral, ampliando su alcance para integrar a otros actores del desarrollo e institucionales relevantes, tanto en Europa como en los países socios”.2

La Comunicación sobre Sociedad Civil de la CE (COM 2012/492) "Las raíces de la democracia y el desarrollo sostenible: El compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores”3, que refiere a los países en desarrollo, de la ampliación y la vecindad de la UE, presta especial atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el diálogo con las instituciones europeas. En dicha Comunicación se prevé la creación de un mecanismo de consulta de multi-actores (el Foro de Político de Desarrollo) que permita a las OSC a diálogo con las instituciones de la UE sobre sus políticas de desarrollo, así como respecto de los distintos contenidos de la Comunicación. Por el lado de las Autoridades Locales, la nueva Comunicación de la CE -por entonces en elaboración- sobre "Las Autoridades Locales en el Desarrollo" también se hizo eco de la importancia del diálogo en todos los niveles, desde lo local a lo nacional (sub) regional y global (COM 2014/263).4 Esta necesidad de un diálogo político de alto nivel fue confirmada en repetidas ocasiones por los interesados ??que participaron en un intenso proceso de consulta que se desarrolló entre noviembre 2011 y noviembre 2012. La puesta en marcha del Foro Político sobre Desarrollo es el resultado de todo este proceso.

¿Qué es el Foro Político sobre Desarrollo de la UE?

El objetivo general del Foro Político sobre Desarrollo (FPD) es ofrecer a las OSC y las autoridades (ALs) locales de la UE y los países socios, así como las instituciones europeas, un espacio múltiple-actores para el diálogo sobre las cuestiones de desarrollo a nivel de la UE. Más específicamente, el PFD procura alcanzar los siguientes objetivos:

- Facilitar el diálogo sobre cuestiones transversales directamente relacionadas con el papel de las OSC y ALs como actores del desarrollo;

- Promover el debate, la consulta y el intercambio de información y experiencias sobre las políticas e iniciativas de la UE en el campo del desarrollo. Se dará prioridad a los temas bajo el mandato de EuropeAid, alineados con su programa de trabajo, incluidas discusiones en preparación de eventos de alto nivel;

- Apoyar la aplicación de recomendaciones del Diálogo Estructurado y proporcionar un espacio para su revisión y actualización y revisión periódica por todos los actores.

En continuidad con el Diálogo Estructurado, el FPD se concibe como un mecanismo de creación de confianza y no como un espacio de negociación o de toma de decisiones. Promoverá la comunicación y el mejor entendimiento entre todas las partes involucradas. El FPD se centra principalmente en las políticas europeas de desarrollo, así como sobre el desarrollo en general, aprovechando el impulso generado por los debates y discusiones sobre la actual arquitectura internacional de la ayuda. A pesar de su posición central como mecanismo de diálogo a nivel de la sede de la CE, el FPD no tiene la intención de convertirse en el "único punto de entrada" para las OSC y las ALs a la CE y no sustituye las consultas existentes a nivel nacional (a cargo de las Delegaciones de la UE) y regional, prácticas y debates bilaterales donde cuestiones programáticas son discutidas.

El FPD se basa en el valor añadido y complementariedad aportada por los diferentes actores, en su capacidad para contribuir al análisis, diseño y seguimiento de políticas de desarrollo de la UE. El FPD ha sido puesto en marcha por un período inicial de 2 (dos) años, con una posible prolongación sobre la base de su evaluación al término de su primer ciclo.

Integración y funcionamiento del Foro Político sobre Desarrollo

El FPD reúne a representantes de las OSC y las ALs a nivel mundial, europeo y regional junto con representantes de las instituciones y órganos europeos. Todas las (4) regiones donde se implementa la cooperación UE están representadas: países de la vecindad, África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. Se trata de garantizar una representación equilibrada entre regiones y sectores integrando diferentes categorías de plataformas representativas de las OSC y las ALs en la base de su valor añadido propio e incluye a las plataformas europeas respectivas a cada sector que participaron en el Diálogo Estructurado.

La tipología de los actores involucrados incluye a dos grandes grupos: Las OSC (incluidos los sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones feministas/de mujeres y organizaciones del sector privado (incluidas las cámaras de comercio y federaciones de empleadores) y fundaciones en el sentido amplio; y las ALs (de nivel municipal o regional).

Además, está asegurada la representación de los Estados miembros y las instituciones y organismos europeos que siguen:

- La Comisión Europea (CE)

- El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

- El Parlamento Europeo (PE)

- El Comité Económico y Social Europeo (CESE)

- El Comité de las Regiones (CDR)

- El Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Asimismo, y en función de su agenda, el FPD tiene previsto invitar, para sesiones particulares, a representantes de organizaciones específicas, así como expertos de las OSC y las ALs que no son miembros de la FPD, y a representantes de instituciones académicas y think tanks.

Para garantizar la memoria organizacional y prevenir la "personalización" de los roles de los representantes, las plataformas de cada sector han acordado –a su libre elección- de enviar a las discusiones del Foro como sus representantes a las organizaciones mejor posicionadas para aportar valor añadido, de acuerdo con su formación técnica. La participación activa y el compromiso de todos los miembros es un elemento clave para la relevancia y eficacia del Foro y contribuye a garantizar la propiedad colectiva del proceso.

El PFD está presidido por EuropeAid y hay dos co-presidentes, uno por las OSC y otro por las ALs participantes, integrantes del Grupo de Tareas (Task Team) del Foro con un mandato de dos años. Este Grupo de Trabajo ayuda a mantener la comunicación entre los integrantes del Foro y prepara sus reuniones, supervisa su funcionamiento y rendimiento.

El orden del día se define de una manera participativa, transparente e incluyente, basado en el Plan de Trabajo de EuropeAid y en el calendario de eventos internacionales. Además, los miembros tienen la oportunidad de proponer temas específicos que se abordarán en el Foro.

Están previstas dos reuniones del Foro cada año. Como regla general, las reuniones del FPD se realizan en Bruselas, pero desde su inicio, los participantes han planteado con insistencia conveniencia de “descentralizar” las reuniones del Foro, realizando algunas de sus actividades fuera de Bruselas. Grupos de trabajo ad hoc pueden ser creados, con la tarea de preparar los debates específicos y garantizar que haya una participación activa de todos los miembros.

Por último, el FPD puede desarrollar consultas de apoyo (incluidas consultas regionales) y eventos de intercambio de información. Después de una fase inicial de dos años, sobre la base de los comentarios recibidos de las partes interesadas y la labor de seguimiento por el Grupo de Trabajo, se revisará y mejorará el funcionamiento y la composición del Foro, así como se renovará su integración.

La reunión del Foro Político sobre Desarrollo de Lima (25 y 26 de junio 2014)

La primera de las reuniones regionales, fuera de Bruselas, del FPD tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 25 y 26 del corriente mes de junio. En ella participarán unos 120 asistentes, representantes de organizaciones sociales (ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, sector privado) y autoridades locales de toda América Latina coincidirán en este espacio con funcionarios de la Comisión Europea, los responsables de cooperación de todas las delegaciones de la UE en la región y los integrantes del Grupo de Tareas (Task Team) del FPD provenientes de todas las regiones que lo componen. La CE financia la participación de 80 de los asistentes, y los demás participantes serán auto-financiados por sus respectivos sectores, a los que se sumará un importante número de participantes locales peruanos de los distintos sectores que integran el Foro. La Alcaldesa de Lima inaugurará los trabajos del Foro, al haber brindado la Alcadía de la capital peruana su aval para la realización de la reunión en esta ciudad como expresión del apoyo de las ALs a los trabajos del Foro.

La agenda de la reunión incluye la discusión del escenario global, en especial respecto de la agenda post-2015, el estado de la programación 2014-2020 de cooperación de la UE, la nueva Comunicación de la CE sobre el apoyo al sector privado en los países en desarrollo, la propuesta de la CE sobre los “blending mechanisms” (combinación de distintas modalidades de financiamiento para proyectos de desarrollo), los programas regional y geográficos de cooperación de la UE con AL, la iniciativa sobre cambio climático de la UE para AL (Euroclima), el programa temático plurianual 2014-2020 de cooperación de la UE con OSC y ALs, etcétera. Está prevista una activa participación de los asistentes a través de sesiones plenarias, debates, grupos de trabajo –sectoriales y temáticos-, etc.

Asimismo, y asociadas a la reunión del Foro, tendrán lugar en Lima otras reuniones auto-organizadas por distintos colectivos de OSC, como ser un “Diálogo Consonante”, convocado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM), mientras que la Mesa de Articulación de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de ALC organizará un seminario internacional en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de la CE (“La Mesa de Articulación y sus aliados del Sur, aumentan su capacidad de diálogo e incidencia con el sector privado y gobiernos” - http://mesadearticulacion.org/proyecto-regional)

ALOP y el Foro Político sobre Desarrollo

ALOP participó en todo el proceso del Diálogo Estructurado a partir de su designación por las organizaciones y redes de ONG por América Latina como una de sus “embajadoras” en una consulta realizada en Asunción del Paraguay en agosto de 2010. Luego de su intervención en el Diálogo Estructurado, la Asociación fue invitada por la CE a participar en todas las etapas e instancias de reflexión que precedieron a la constitución del FPD durante el año 2012.

Al crearse el Foro, la Asociación fue designada por los integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de ALC como uno de los tres representantes por las ONG de la región para participar en este foro durante los dos primeros años de su funcionamiento (junto con las plataformas Acción de Chile y UNITAS de Bolivia). A partir de sus intervenciones en las reuniones del Foro, asimismo, la Asociación fue designada para integrar el Grupo de Tareas de este espacio en representación de las organizaciones sociales de ALC que la integran y, finalmente, en la persona de su Secretario Ejecutivo, asumió una de sus tres co-presidencias en representación de las organizaciones sociales de todo el mundo que lo integran (ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, sector privado).

En función de tales responsabilidades, la Asociación ha cumplido un activo rol en la organización de la próxima reunión en Lima del FPD, de cuyos resultados se informará en detalle en nuestro próximo Boletín.

1webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/aidco/index.php/Di%C3%A1logo_estructurado:_documento_base

2 https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/aidco/images/c/ce/FINAL_ES_-_Final_Statement_May.pdf

3 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0492:FIN:EN:PDF

4 http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-345_en.htm


:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx