ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 35
  junio 2014

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

Proyectos en curso
Jorge Balbis - Secretario Ejecutivo de ALOP

- Fortalecimiento del diálogo entre las OSC y las instituciones de Gobierno de México y la Unión Europea para la evolución del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica entre México y la UE

El pasado mes de octubre finalizó este proyecto que ALOP lideró con el objetivo de fortalecer la participación e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea en la evolución del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica entre México y la UE mediante la generación de propuestas y diversas instancias y mecanismos -incluyendo los foros de diálogo entre las sociedades civiles y las instituciones del gobierno de México y de la UE- en el marco del respeto y disfrute de los Derechos Humanos.

Entre las actividades desarrolladas en el periodo Enero-Julio de 2013, se destacan:

•El Mecanismo Consultivo de Sociedad Civil Mexicana en el marco del Acuerdo Global creado durante la ejecución del proyecto y del que ALOP forma parte, fue presentado ante el Comité Conjunto México-Unión Europea y posteriormente se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

•En el mes de septiembre se realizó una gira de trabajo a Bruselas en la que ALOP junto con otras 6 organizaciones civiles integrantes del Mecanismo Consultivo se reunieron con autoridades del Servicio Exterior de la Unión Europea, Parlamentarios europeos, funcionarios/as de la Embajada mexicana en Bélgica y con el Comité Económico y Social Europeo.

•Publicación del libro “Las relaciones México-Unión Europea, en el marco del Acuerdo Global y la Asociación Estratégica: un balance desde la sociedad civil mexicana”. ALOP, México, agosto 2013. http://www.alop.org.mx/sites/default/files/MEX-UE%20web.pdf

•La publicación mencionada fue presentada en sendas actividades en Bruselas y Ciudad de México.

•En el mes de octubre, las organizaciones integrantes del Mecanismo Consultivo se reunieron en la ciudad de México con integrantes del Comité Económico y Social Europeo.

•La ejecución del proyecto concluyó con una reunión de evaluación con la Delegación de la Unión Europea en México. Ver http://www.alop.org.mx/dialogo-entre-las-osc

- Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina 2012-2013

La Asociación avanzó significativamente en la producción de su Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (IDD) 2012-2013 el que tratará sobre “Las organizaciones y las movilizaciones sociales por la defensa de los recursos y bienes naturales: un desafío para la democracia y el desarrollo en América Latina y El Caribe”.

Como dan cuenta los contenidos del presente Boletín, a estas fechas están terminados los 15 capítulos nacionales y los 3 regionales que integran el Informe y se ha comenzado a trabajar en la producción del capítulo continental de conclusiones y recomendaciones para la incidencia.

La producción de los capítulos naciones supuso el relevamiento de información secundaria, la realización de entrevistas con actores calificados de las movilizaciones estudiadas, en especial las organizaciones y movimientos sociales que las lideran, así como también con agentes de los gobiernos, empresas, medios de comunicación, analistas, etc. De esta forma, la producción del IDD una vez más combinó la capacidad analítica de los integrantes de la asociación con el tejido de vínculos y diálogos con un conjunto más amplio y diverso de actores sociales y políticos de la región. Los textos completos de los 15 capítulos nacionales pueden ser consultados en http://www.alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo

Los resultados de los capítulos nacionales han sido devueltos por las asociadas responsables por su coordinación a los grupos y movimientos responsables de las movilizaciones estudiadas, para su crítica y enriquecimiento en un proceso de aprendizaje recíproco que ha enriquecido sin lugar a dudas el trabajo de ALOP. Asimismo, otras asociadas han producido artículos y contribuciones para distintas publicaciones como forma de difundir el trabajo realizado y multiplicar los ecos producidos con el IDD 2012-2013 de la Asociación mismo antes de la difusión de su versión final. Los aportes de los quince capítulos nacionales han sido reunidos en tres informes regionales (CAMEXCA, Andina y Cono Sur y Brasil) de cuyos principales hallazgos da cuenta este mismo número del Boletín institucional, y cuyos textos completos pueden ser http://www.alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo

Como se ha mencionado, en estos momentos se trabaja en la producción del capítulo continental de conclusiones y recomendaciones para la incidencia y, simultáneamente se definen las modalidades de difusión del Informe y se comienza a preparar el evento continental en el que la Asociación presentará y discutirá su Informe 2012-2013 con un conjunto de actores sociales en ocasión de su próxima Asamblea General de asociadas. Al respecto se informará en el próximo número de este Boletín.

- Empoderamiento de mujeres para luchar contra las inequidades

La implementación de este proyecto ejecutado por un consorcio liderado por ALOP e integrado por CFEMEA y SOS Corpo de Brasil, Cotidiano Mujer-Centro Virginia Wolf de Uruguay y CDE de Paraguay ha avanzado de manera significativa en los meses transcurridos desde la aparición del anterior número de este boletín.

Con sus acciones, este proyecto busca contribuir a superar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en los tres países en que se implementan sus acciones aumentando su participación social, su presencia en áreas de poder y en los procesos de toma de decisiones respecto de políticas públicas y presupuestos nacionales. Las actividades previstas suponen investigaciones, monitoreo de campañas electorales, promoción de participación de mujeres y movilizaciones para lograr equidad, encuentros con mujeres candidatas, ampliar la presencia de mujeres en el debate electoral, acciones de incidencia ante autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la promoción de agendas por la equidad, etc.

En términos de progreso del proyecto, hacemos hincapié en (i) el trabajo continuado de las organizaciones integrantes del consorcio en el seguimiento de las políticas públicas y el presupuesto público para garantizar la implementación de políticas para las mujeres con la asignación de los recursos necesarios. (ii) Una actividad de defensa llevada a cabo por las organizaciones durante todo el período informado ante los poderes legislativo y ejecutivo a nivel nacional y local en los tres países para impactar las políticas públicas que aborden las desigualdades que sufren las mujeres. (iii) La articulación con los movimientos feministas en los tres países ya era fuerte, pero el proyecto ha permitido desarrollar vínculos orgánicos con los movimientos nacionales y con los movimientos regionales de mujeres. (iv) La participación del proyecto en la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, para la presentación de los resultados de los estudios nacionales sobre políticas y estrategias para la erradicación de la pobreza constituye también un punto destacado de la acción del proyecto a nivel regional.

A comienzos del año, la Asociación participó en la reunión de coordinación y planificación del proyecto (Asunción del Paraguay) que entra en su último año de ejecución y, en el mes de abril, la Secretaría Ejecutiva recibió en su sede en México a una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda interesada en conocer más directamente la experiencia de articulación regional que constituye el consorcio que lidera ALOP para la ejecución de este ambicioso proyecto.

- Observatorio Social de las Relaciones UE-AL (POS)

Durante el periodo informado, el Observatorio Social de las Relaciones entre la UE y AL, además del seguimiento a las temáticas tradicionales de su trabajo (en especial referidas a la incidencia sobre Acuerdos Comerciales de la UE con la Región andina y Centro América), consolidó y expandió su trabajo en relación con la cooperación entre la UE y nuestra región, particularmente a través de del análisis de mecanismos mixtos de financiación al desarrollo como la LAIF (Latin American Investment Facility, por sus siglas en inglés), participando en la discusión sobre la nueva programación y perspectivas financieras de la cooperación de la UE para el periodo 2014-2020, y asumiendo un rol de liderazgo en el Foro Político sobre Desarrollo de la UE.

Entre las acciones respecto de las relaciones UE-AL desarrolladas por la Asociación desde el anterior Boletín, se destacan:

•Publicación del libro ¿Hacia dónde van las relaciones entre América Latina y la Unión Europea? Recursos naturales, sector privado e inversiones?, ALOP, México, setiembre 2013. Esta publicación reúne una serie de análisis articulados en torno al tema de la pasada Cumbre CELAC-UE: las inversiones de calidad social y ambiental como base para una alianza orientada al desarrollo sustentable entre las dos regiones; así como referencias a otros temas implícitos en las relaciones birregionales, como ser comercio justo, integración regional, democracia y derechos humanos, participación ciudadana, recursos naturales y medio ambiente, cooperación, etcétera. La misma es el resultado de varios años de trabajo del Observatorio Social sobe las Relaciones UE-AL. http://www.alop.org.mx/sites/default/files/UE-ALC%202013%20web.pdf

•En el caso de los acuerdos entre la UE y los países centroamericanos, Perú y Colombia, se dio seguimiento al proceso de su implementación provisoria y se realizaron una serie de acciones de incidencia y sensibilización respecto de sus contenidos, principalmente dirigidas a eurodiputados. En ese sentido, el Observatorio Social de las Relaciones UE-AL de ALOP difundió un nuevo número de la serie “Alertas Informativas” advirtiendo sobre las concesiones comerciales realizadas por los países centroamericanos para poder “beneficiarse” de esta vigencia anticipada del componente comercial del acuerdo, septiembre 2013. http://www.alop.org.mx/sites/default/files/Alerta%20POS%20Julio%202013_Entrada%20vigencia%20AdA%20UE_CA.pdf

•ALOP fue invitada a participar en el I Congreso de Estudios Europeos en México “Retos y oportunidades de Europa en un mundo de transformación”, México, DF, noviembre 2013. En el marco de su trabajo sobre las políticas de cooperación al desarrollo de la UE en el marco de sus relaciones con AL, ALOP y las redes de la sociedad civil europea APRODEV, Grupo Sur, CIFCA, EURODAD y OIDHACO presentaron en una actividad celebrada en Bruselas las publicaciones Nuevas estrategias de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea en América Latina: La facilidad de inversión LAIF y ¿Hacia dónde van las relaciones entre América Latina y la Unión Europea? Recursos naturales, sector privado e inversiones. La actividad contó con la participación del embajador de Bolivia ante la UE como comentarista y numerosos representantes de delegaciones diplomáticas latinoamericanas y de redes de OSC en Bruselas, octubre 2013. El texto de las publicaciones mencionadas puede ser consultado en http://www.alop.org.mx/sites/default/files/Alerta%20POS%20Julio%202013_Entrada%20vigencia%20AdA%20UE_CA.pdf y http://www.alop.org.mx/sites/default/files/UE-ALC%202013%20web.pdf

•ALOP participó en la Mesa redonda para los tomadores de decisiones, “Colaboración con América Latina y el Caribe en el Cambio Climático (Euroclima)”, organizado por el Servicio de Acción Exterior de la UE, Bruselas, octubre 2013.

•ALOP junto con Counter Balance, Eurodad y el MEP Ivailo Kalfin convocaron a la mesa redonda sobre “La Agenda de Desarrollo de la Unión Europea” en la que se discutieron temas como: cuál es el rol del Banco Europeo de Inversiones fuera de la Unión Europea e implicaciones y desafíos de la agenda de la Unión Europea. La mesa tuvo lugar el en Parlamento Europeo, Bruselas, noviembre 2013.

•Foro Político sobre Desarrollo de la UE: A continuación de su participación en el Dialogo Estructurado sobre el futuro de la cooperación de la UE con los Actores No estatales y las Autoridades Locales (2010-2012), desde comienzos del 2013 ALOP participó en los trabajos preparatorios de la creación del Foro Político sobre Desarrollo de la UE (FPD). Este espacio de diálogo, intercambio de información y análisis sobre las políticas de desarrollo y cooperación de la UE con la sociedad civil y las autoridades locales de mundo entero, fue formalmente constituido en el mes de noviembre del año pasado. ALOP fue designada por los integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de ALC como uno de los tres representantes por las ONG de la región para participar en este foro durante los dos primeros años de su funcionamiento (junto con las plataformas Acción de Chile y UNITAS de Bolivia). Asimismo, la Asociación fue designada para integrar el Comité de Seguimiento de este espacio y, finalmente, en la persona de su Secretario Ejecutivo, asumió una de sus tres co-presidencias en representación de las organizaciones sociales que lo integran (ONG, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas/de mujeres, sector privado).

Una información más detallada de los objetivos, agenda y modalidades de trabajo del FPD puede ser consultada en la sección “Antena” de este mismo Boletín y en https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/aidco/index.php/Policy_forum_on_development

- Proyecto La Realidad de la Ayuda – The Reality of Aid (RoA)

En relación con el tema principal del Informe Global 2012 de esta Red que trata sobre la cada vez más importante cuestión de la participación del sector privado en la agenda internacional de la cooperación al desarrollo, la Asociación ha continuado trabajando en esta línea de reflexión, acumulando una serie de resultados, como ser:

•Se completó la producción de una nueva edición de la ya clásica publicación de la Asociación “Mito y Realidad de la Ayuda en América Latina”, la que está dedicada a este tema, incluyendo algunos textos publicados en la versión original del Informe Global 2012 del RoA, más otros varios artículos originales producidos para esta publicación sobre tendencias de la cooperación con y desde AL. Actualmente en su etapa de edición, “Mito y Realidad de la Ayuda” se difundirá durante el segundo semestre del presente año.

•A partir de la reflexión desarrollada por la Asociación en torno a la poco conocida Facilidad de Inversión en América Latina de la UE (LAIF, por su sigla en Inglés), y de la que dan cuenta dos publicaciones anteriores, ALOP fue invitada por la Fundación Böll en Estados Unidos a participar en un seminario sobre financiamiento privado y partenariados público-privados para la construcción de infraestructuras, Lima, noviembre 2013. La contribución de ALOP será recogida en una publicación de la Fundación Böll que dará cuenta de los resultados de dicha reunión.

•Asimismo, en el mes de febrero, la Asociación fue invitada por la Coordinadora de ONG de España (CONGDE) a participar en un seminario que organizara sobre el tema de las relaciones del sector privado con la cooperación española para el desarrollo. En un panel en el que también intervino la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Secretario Ejecutivo de la Asociación fue invitado a analizar el borrador de Comunicación de la Comisión Europea (en ese entonces en elaboración) sobre la sector privado en el desarrollo.

•El Secretario Ejecutivo de la Asociación fue invitado por el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (CSS) a participar en un seminario-taller con los responsables de los vínculos con el sector privado en las agencias o dependencias encargadas de la cooperación internacional de los países que participan en el programa. El evento tuvo lugar en la ciudad de Lima, a comienzos del mes de marzo, y la Asociación fue invitada a compartir su análisis y reflexión sobre este tema a partir de sus trabajos en el RoA, respecto de la Facilidad de Inversión en AL de la UE (LAIF), así como en el espacio de la Alianza Global sobre la Efectividad de la Cooperación al Desarrollo.

Durante el 2014, la red sobre La Realidad de la Ayuda inicia la producción de su nuevo Informe Global que estará dedicado a las alianzas inclusivas en materia de cooperación al desarrollo en la perspectiva de la agenda Post-2015. Sobre esta publicación y sus contenidos abundaremos en el siguiente número de este Boletín. Para analizar los avances registrados hasta la fecha en este proyecto y afinar el plan de trabajo para la concreción de la publicación en el trascurso del año, la Asociación organizó una reunión del Comité Internacional de la Red en Ciudad de México durante el pasado mes de abril.

- Alianza Global de las OSC para la Efectividad del Desarrollo

Durante los primeros meses del presente año, ALOP estuvo sumamente ocupada en el seguimiento a su participación en esta dinámica, en especial debido a la realización en México de la Primera Reunión de Alto Nivel (1RAN) de la Alianza Global para una Efectiva Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta primera reunión ministerial posterior a Busán, celebrada en México DF durante los días 15 y 16 de abril, motivó la realización de una serie de actividades, a nivel nacional mexicano, como internacional, tanto oficiales como de sociedad civil, en las que la Asociación tuvo un rol protagónico en razón de su participación en la Alianza de las OSC para la Eficacia del Desarrollo-AOED (componente de sociedad civil de la Alianza Global antedicha).

•Durante los días 11, 12 y 13 de abril, la Asociación fue encargada por la AOED de apoyar la organización de las reuniones del Comité de Coordinación y la Asamblea Global de la Alianza, teniendo a su cargo toda la logística, secretaría y documentación de las reuniones. Asimismo, la Asociación participó muy activamente en los debates de estos dos órganos dando cuenta de lo realizado en la región respecto de la agenda de la Alianza durante el último año en la que actuó como referente regional para ALC. Al término de la reunión del Consejo Global, el Secretario Ejecutivo de la Asociación fue electo para ejercer una de las co-presidencias de la AOED, encargándosele en especial las tareas de fortalecimiento institucional y de los vínculos de la Alianza con otros procesos y dinámicas internacionales relacionadas con la efectividad del desarrollo. Una especial atención se pondrá en lograr una más intensa y activa participación latinoamericana en esta dinámica, tanto en lo que hace a sus grupos de trabajo, como a la construcción de contribuciones que reflejen la realidad y agenda de la región respecto de la efectividad del desarrollo y a la articulación de esta agenda con los trabajos de otras dinámicas de sociedad civil activas en la región.

•La Asociación fue encargada por la AOED de preparar, junto con el secretariado global de esta articulación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el PNUD y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) el Foro de Sociedad Civil asociado a la 1RAN. El Foro de SC, convocado bajo el lema “El Mundo que Queremos” reunió a más de 200 participantes del mundo entero representando a una amplia gama de organizaciones sociales (ONG, sindicatos, pueblos indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, etc.) durante una jornada intensa de discusiones y formulación de propuestas (“mensajes clave”) de la sociedad civil para la 1RAN. 14 de abril de 2013.

•A continuación, la Asociación se sumó a las organizaciones sociales que participaron en la 1RAN (15 y 16 de abril). Para entonces, y en función de la designación del Secretario Ejecutivo de la Asociación como uno de los co-presidentes de la AOED, la Asociación intervino en la discusión de los contenidos del Comunicado final de la reunión oficial, así como actuó de nexo entre la AOED y las autoridades mexicanas responsables por la reunión. El Comunicado Final de la 1RAN puede ser consultado en http://effectivecooperation.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/SPA_FinalConsensusMexicoHLMCommunique.pdf

•Finalmente, a nivel nacional mexicano, la Asociación se sumó al proceso preparatorio de las organizaciones sociales del país para la 1RAN. En esta dinámica, liderada por Oxfam-México, la Asociación fue invitada a presentar su experiencia de trabajo en la AOED, sus objetivos, composición, estructura y dinámica de trabajo, en especial en lo que respecta a ALC.

Para conocer más sobre estas dinámicas ver http://effectivecooperation.org/ y http://www.csopartnership.org

- Proyecto “Mesa de Articulación de ALC y sus aliados del Sur aumentan su capacidad de incidencia y diálogo con gobiernos y sector privado”

ALOP continúa participando en la ejecución de este proyecto de la MESA de Articulación que cuenta con apoyo de la Comisión Europea durante los años 2013 y 2014. Su objetivo es lograr el fortalecimiento de las capacidades y políticas de sustentabilidad de las organizaciones miembros de la MESA y sus aliados del Sur y sus redes, así como su capacidad de incidir y dialogar de manera productiva con los gobiernos de la región.

Para ello, el proyecto aborda dos problemas que hoy afectan a las ONG en América Latina:

- La falta de mecanismos de financiamiento (mientras aumenta el crecimiento económico de sus países, disminuye la cooperación al desarrollo) afectando la sostenibilidad de las ONG; y

- La ausencia de reglas claras sobre su estatus jurídico y su relación con el Estado y otros actores, lo que influye negativamente en el ambiente propicio para su trabajo.

Las actividades del proyecto (investigación, talleres, formulación de propuestas, difusión, incidencia, etc.) abordan necesidades comunes a todas las organizaciones integrantes de la MESA como ser:

- Reconocimiento por parte del Estado de las ONG como actores políticos y sociales.

- La creación de mecanismos transparentes y confiables de financiamiento público.

- La existencia de marcos jurídicos claros para su funcionamiento.

ALOP como parte del consorcio responsable por su ejecución ha participado en todas las instancias sub-regionales (en especial a nivel de Centro América y México) y regionales del proyecto, y tiene a su cargo las actividades de sistematización de los avances y resultados del proyecto. Actualmente, la Asociación prepara una propuesta de estrategia de incidencia regional sobre los componentes del proyecto, que será puesta a consideración de los integrantes de la MESA de Articulación en ocasión de una próxima reunión a celebrarse durante el corriente mes de junio en Lima, Perú.

Completa información sobre el desarrollo de este proyecto puede ser consultada en el web de la Mesa de Articulación o a través del sitio Web de ALOP.

:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx