ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 35
  junio 2014

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

El Informe sobre Democracia y Desarrollo: un instrumento de ALOP para la incidencia política
Jorge Balbis - Secretario Ejecutivo de ALOP

El Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (IDD) es un ejercicio colectivo de los integrantes de ALOP en cuya producción participa el conjunto de sus asociadas y que la Asociación viene realizando sistemáticamente desde el año 2003.1 A través suyo, ALOP busca producir conocimiento, animar la reflexión política y formular propuestas en función de su agenda para la incidencia sobre la democracia y el desarrollo en el continente. En especial, con el IDD, la Asociación registra, documenta y analiza procesos e hitos relevantes en el devenir social y político de nuestros países, protagonizados por una diversidad de sujetos colectivos que suelen ser invisibles en los análisis convencionales o son apenas recogidos como expresiones fragmentadas y carentes de potencial transformador. En consecuencia el IDD también contribuye a ampliar la visibilidad e incidencia de los movimientos y organizaciones sociales como actores que influyen en las decisiones que atañen a la vida de nuestros pueblos, identificando –entre otros aspectos- los mecanismos formales e informales de que disponen para incidir en el debate público. Finalmente, estos estudios son un espacio para poner en debate categorías de análisis sobre la democracia y el desarrollo que a menudo se ven superadas por el advenimiento de nuevos actores, por la colisión de nuevos intereses en pugna y por nuevos equilibrios de fuerza en contextos de crisis.

Por esta razón, el IDD también es el instrumento principal para la definición y sustento de la estrategia de articulación con otros actores para la incidencia de ALOP, ya que el diálogo con otros actores sociales y políticos relevantes de la región (movimientos sociales, sindicatos, redes y plataformas de organizaciones sociales, partidos, academia, entre otros) es un componente fundamental y estratégico en la producción del Informe. Esta interlocución es buscada por la Asociación a distintos niveles (nacional, regional) y en distintos momentos (relevamiento de información, sistematización de resultados, devolución de conclusiones) de la producción de cada IDD. Para ello, el rol de las asociadas es fundamental, por su directa vinculación con los actores a nivel nacional y su conocimiento –y en muchos casos, acompañamiento- de los casos analizados.

Es por ello que, luego de diez años, la experiencia de ALOP con su IDD le ha permitido, por una parte, avanzar en el reconocimiento de la voz de los movimientos sociales y el rol de las ONG y, por otra, percibir las posibilidades y límites tanto de las prácticas sociales, como de la construcción de agendas transformadoras compartidas con otros actores. De esta forma, teniendo a la base la voz de sus protagonistas, el quehacer de investigación y articulación en relación con la democracia y el desarrollo que representa el IDD ha permitido recoger de manera sistemática las continuidades y rupturas de las movilizaciones sociales, sus avances en la definición del rumbo de cada país o –en otros casos- su debilitamiento. Estas investigaciones constituyen asimismo una fuente para acuñar nuevas categorías de análisis que surgen de la revisión de la práctica social y sus vínculos de antagonismo o de alianza con las fuerzas políticas y económicas que participan en la disputa del poder en cada realidad nacional. En conjunto, son un acervo de alto valor político y académico porque reúnen la descripción de cientos de acontecimientos protagonizados por organizaciones de campesinos, mujeres, indígenas, jóvenes, trabajadores, etc. cuyo denominador común es la búsqueda por conducir la historia social del continente hacia mayores grados de dignidad, justicia, libertad y equidad para todos y todas.

En particular, el IDD 2012-2013 está dedicado a analizar una cuestión de indudable actualidad y trascendencia para el desarrollo y la democracia de nuestra región como son las demandas, acciones y propuestas de los movimientos y organizaciones sociales relativas a la orientación de la política económica en materia de recursos naturales, identificando sus estrategias y puntos de convergencia, así como conflictos existentes y mediaciones posibles en el marco de la democracia.

Más específicamente, los objetivos del IDD 2012-2013 son cinco:

Relevar, describir, sistematizar y comparar casos de conflicto/resistencia en defensa de los recursos, bienes naturales (agua, suelo, biodiversidad, bosques y mares) desde la perspectiva de los derechos humanos.

Obtener conclusiones respecto a la posición que asumen las organizaciones y los movimientos sociales en términos de sus demandas y propuestas en relación con el modelo primario exportador, dando voz a los sujetos sociales relevando sus propuestas alternativas.

Determinar si los logros de las organizaciones y movimiento sociales dan lugar a nuevas institucionalidades democráticas (mediación, consulta, consentimiento, otros mecanismos de participación).

Expresar la posición de ALOP respecto del modelo primario-exportador y su impacto sobre la relación entre la democracia y el desarrollo y su sostenibilidad.

Formular instrumentos o herramientas que sirvan para fortalecer la acción e incidencia de las organizaciones y movilizaciones sociales que luchan por la defensa de los bienes públicos globales en el marco de la reprimarización de las economías de la región.

Para reunir la información requerida para la producción del IDD 2012-2013, a partir de un guión común, se analizaron alrededor de 30 casos de movilizaciones por la defensa de los recursos y bienes naturales en 15 países de América Latina. A partir del estudio de los casos respectivos, las asociadas de ALOP en cada país produjeron un informe nacional cuyos contenidos luego son reunidos y analizados a nivel de las tres regiones en las que organiza su trabajo la Asociación.2 Reunidos los tres capítulos regionales se elabora un capítulo continental de conclusiones y propuesta de plan de comunicación e incidencia a nivel continental.

El presente número del Boletín institucional de ALOP da cuenta de los avances logrados hasta la fecha en la producción de la nueva edición del IDD correspondiente a los años 2012-2013. A estas alturas del proceso de producción del Informe, cuando ya se ha completado la producción de los 15 capítulos nacionales y los 3 regionales y comienza la elaboración de las conclusiones a nivel continental, este número del Boletín de ALOP recoge una serie de contribuciones que contextualizan este ejercicio institucional y brindan avances de sus resultados. En él se recogen contribuciones por demás valiosas e interesantes producidas por distintos integrantes, responsables y amigos de ALOP respecto al tema y los contenidos del IDD. Vaya todo ello como un “adelanto” de lo que será la próxima publicación del Informe sobre Democracia y Desarrollo 2012-2013 de ALOP, cuya presentación está prevista para el segundo semestre del presente año.

1 http://www.alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo

2 Andina, Centro América-México-Caribe (CAMEXCA) y Cono Sur y Brasil.

:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx