ALOP
Trabajamos por la democratización y la
equidad en nuestras sociedades
Boletín # 35
  junio 2014

Editorial

Destacado

Secretaría Ejecutiva

Centro América, México y el Caribe

Región Andina

Cono Sur y Brasil

Género

Grupos de trabajo

Proyectos en curso

Antena Bruselas

Mensaje de nuestra asociada

 

El Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina como expresión de la misión fundacional de ALOP
Por Oscar Azmitia - Presidente de ALOP

Nuestra misión como ALOP es incidir políticamente en los procesos, la reflexión y el debate sobre la democracia y el desarrollo en el continente; y esto lo hacemos analizando el cambiante escenario regional latinoamericano en el que se vinculan y relacionan las prácticas de los actores sociales, políticos y económicos para, junto con ellos, repensar los paradigmas políticos que interactúan en América Latina (AL) y los impactos de las políticas de los gobiernos en el desarrollo de nuestra región.

En este marco, el Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (IDD) de la Asociación es un ejercicio de producción de conocimiento en su más amplio sentido, es decir incluyendo una reflexión política y formulación de propuestas para la incidencia sobre la democracia y el desarrollo en el continente. Ejercicio que realizamos cada dos años, desde el año 2003.1  A través del IDD, la Asociación registra, documenta y analiza procesos e hitos relevantes en el devenir social y político de nuestros países, protagonizados por una diversidad de sujetos colectivos que suelen ser invisibles en los análisis convencionales o son apenas recogidos como expresiones fragmentadas y carentes de potencial transformador. Con igual fuerza, el IDD se propone ampliar la visibilidad e incidencia de los movimientos y organizaciones sociales como actores que influyen en las decisiones que atañen a la vida de nuestros pueblos, identificando –entre otros aspectos- los mecanismos formales e informales de que disponen para incidir en el debate público. Finalmente, estos estudios son un espacio para poner en debate categorías de análisis sobre la democracia y el desarrollo que a menudo se ven superadas por el advenimiento de nuevos actores, por la colisión de nuevos intereses en pugna y por nuevos equilibrios de fuerza en contextos de crisis.

El IDD 2012-2013 quiere responder con audacia a la crisis

Vivimos tiempos de crisis. La crisis ecológica, expresada en lo que se ha dado en llamar cambio climático es ya una realidad. Y como ha expresado recientemente Leonardo Boff: “Vivimos tiempos del Noé bíblico. Presintiendo que vendría un diluvio, el viejo Noé llamaba a las personas a cambiar de vida. Pero nadie lo escuchaba… hasta que vino el diluvio que los hizo perecer a todos (Gen. 6-9). Los 2,000 científicos del IPCC 2 que estudian el clima de la Tierra son nuestros actuales Noés. Su tercero y último informe del 13 de abril de 2014 contiene una alerta muy seria: tenemos apenas 15 años para impedir que el clima de la Tierra suba por encima de 2 grados centígrados. Si los supera, conoceremos algo del diluvio. Ninguno de los 196 jefes de Estado ha dicho una palabra. La gran mayoría sigue explotando los bienes naturales, negociando, especulando y consumiendo sin parar, como en los días de Noé”. 3

Actualmente en Latinoamérica, “el desarrollo” es una arena en la que colisionan posiciones políticas e intereses económicos disímiles, y hasta contrapuestos. Es decir, en torno a este término se organiza una “pugna” entre paradigmas, en la que buscan posicionarse visiones alternativas a las ofrecidas por los organismos multilaterales y los países hegemónicos, bajo una visión multidimensional, que puntualiza las limitaciones que expone aquel acercamiento al desarrollo que considera el crecimiento de los indicadores macroeconómicos como el principal y casi único factor que debería tomarse en cuenta. En este campo las tensiones no son sólo instrumentales, se trata de una disputa en las formas de entender el desarrollo y de buscar alternativas.

La modalidad de desarrollo imperante actualmente en AL supone la privatización y mercantilización extrema de la naturaleza, la sobre-explotación y el agotamiento de los recursos naturales y un retroceso en las conquistas sociales relativas al goce de los bienes comunes. Ello afecta en especial a los sectores más pobres que ven negados los derechos de sus comunidades a los recursos naturales de sus territorios, y los servicios que estos proveen (comida, agua, etc.).

Es por ello que el IDD 2012-2013 aborda la respuesta social a las consecuencias de la reprimarización de las economías de la región y las oposiciones o divergencias frente a proyectos de país que han dejado atrás la apuesta por la industrialización y se han instalado en programas basados en la extracción intensiva de recursos naturales y el consumismo típico de las sociedades industriales, con sus respectivos impactos en la naturaleza y la sociedad. En esta línea el IDD se centra en las demandas, acciones y propuestas de los movimientos y organizaciones sociales relativas a la orientación de la política económica en materia de recursos naturales, identificando sus estrategias y puntos de convergencia, así como conflictos existentes y mediaciones posibles en el marco de la democracia.

Esta es nuestra apuesta política; una apuesta que viene desde abajo, como nos lo recuerda S. Latuche: “Sólo los excluidos del desarrollo, los náufragos de la gran sociedad, podrían estar adecuadamente armados para llevar a cabo una nueva alianza con la naturaleza que restableciera la armonía cósmica”.4

Queremos en este IDD, con un cierto nivel de ignorancia en una sociedad de “entendidos”, proponer algunas alternativas a esta crisis que apunten hacia un nuevo paradigma civilizatorio que siente las bases para ir cambiando el rumbo de la historia.

1 ALOP: América Latina 2003-2004. Democracia y Desarrollo: Una mirada desde la Sociedad Civil, 2004; América Latina 2004-2005. Democracia y Desarrollo: Una mirada desde la Sociedad Civil, 2006; Las relaciones entre movimientos sociales, ONG y partidos políticos en América Latina. 2006-2007. Informe sobre Democracia y Desarrollo 2006-2007: Una mirada desde la Sociedad Civil, 2008; Poder social y poder político: Nuevos desafíos para los actores sociales. Informe sobre Democracia y Desarrollo 2009-2010: Una mirada desde la Sociedad Civil, 2011. http://www.alop.org.mx/?q=informe-democracia-y-desarrollo

2 Intergovernmental Panel on Climate Change.

3 Columna Semanal de Leonardo Boff, 28 de abril de 2014, www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=635

4 Citado en EL TOPIL, Boletín Bimestral de Análisis y Reflexión, No 14, Servicios para una Educación Alternativa, A.C., Mayo 2012, Oaxaca, México.

:: IMPRIMIR


Volver a página inicial

 
www.alop.org.mx | info@alop.org.mx

Si desea suscribirse gratuitamente a este boletín, difundir alguna información, tiene alguna dificultad para abrirlo, o no desea recibirlo, comuníquese con: info@alop.org.mx