Boletín ALOP
julio - agosto - setiembre 2003

 

Editorial

Por largo tiempo nuestra Asociación ha prestado una atención particular a las relaciones entre América Latina (AL) y la Unión Europea (UE). Los estrechos vínculos políticos, económicos y de cooperación existentes entre ambas regiones así lo justifican.

Desde 1997 ALOP cuenta con su Representación en Europa para seguir de cerca estas relaciones y para tratar de incidir en los debates y en la definición de prioridades, políticas, programas y recursos destinados por la cooperación pública y privada europea hacia nuestro continente. De ello da cuenta una larga serie de iniciativas, entre las que se cuenta el proyecto sobre “Promoción y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el diálogo político y la cooperación entre la UE y América Latina”, de cuyos avances también les informamos en este número.

ALOP cree que la Asociación UE-AL debe estar basada en la solidaridad y por ello procura influir para que la paz, la democracia, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la participación efectiva de la sociedad civil, el establecimiento de relaciones comerciales justas, que tengan en cuenta las asimetrías existentes entre nuestros regiones, sean componentes fundamentales de la agenda euro-latinoamericana.

Actualmente, ALOP da seguimiento a varios puntos que integran la agenda de las relaciones birregionales. Entre ellos figuran: la discusión de un nuevo reglamento para la cooperación de la UE con nuestros países; las negociaciones de acuerdos de diálogo político y cooperación con la Comunidad Andina y los países centroamericanos y de un acuerdo de asociación entre la UE y el MERCOSUR; la próxima cumbre UE-AL a celebrarse en México en mayo del año próximo sobre el tema de la “cohesión social”, etc.

Comité Ejecutivo

Reunión Presencial

Queremos anunciarles que la próxima reunión presencial del Comité Ejecutivo de ALOP se realizará la primera semana de noviembre, en Buenos Aires. Además, el Comité se está reuniendo, virtualmente, una vez al mes.

Transversalización de género

En el pasado Comité Ejecutivo virtual se acordó avanzar en el tema para el próximo bienio, siendo una de las prioridades el planear actividades entre los secretarios subregionales y los puntos focales de género.

Con base al taller de género realizado en Lima, en diciembre del 2002, y con los posteriores ajustes incorporados en el proyecto, se definieron algunos indicadores estratégicos para evaluar los logros del objetivo "transversalizar género" en ALOP, durante el período 2002-2005, de los cuales rescatamos:

Plan de trabajo conjunto con 11.11.11 para el 2004

Nuestra contraparte, 11.11.11, al igual que ALOP, se encuentra en un proceso institucional de cambio vinculado al tema de equidad de género.
En el mes de julio, 11.11.11 nos comunicó que ALOP fue seleccionada para participar en un proceso de intercambio, que les permita formular su política de cooperación, incorporando esta perspectiva.

Esto implica que una parte de los recursos aportados a ALOP por 11.11.11 deben ser destinados al tema. Para ello, debe plantearse un plan de trabajo conjunto. Esto fue materia de análisis y acuerdos en el último Comité Ejecutivo Virtual.

Como parte del intercambio, 11.11.11 nos hizo llegar un breve recuento del proceso que están implementando y nos solicitó algunas reflexiones sobre el tema, las cuales se encuentran en http://www.alop.or.cr/Comite Ejecutivo/Docs_actas/resp_11_11.pdf

Tenemos certeza de que este diálogo enriquecerá el camino de cooperación iniciado por ambas instituciones.

Asambleas subregionales

Subregión Cono Sur y Brasil.  La asamblea se realizó del 3 al 6 de junio en Río de Janeiro, Brasil, donde se contó con el apoyo logístico de FASE. Para ver el acta www.alop.or.cr/Comite Ejecutivo/Docs_actas/2003asambleaconosur.pdf

Subregión Andina.  La asamblea de esta Subregión se realizó en Quito, Ecuador los días 24 y 25 de abril. Para ver el acta www.alop.or.cr/Comite Ejecutivo/Docs_actas/MemoriaALOP-2003.pdf

Nuestros Proyectos y Actividades

Promoción y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina

Observatorio social de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

En el marco de este proyecto, se mantuvo una reunión de coordinación con las contrapartes holandesas del proyecto; se ha preparado un nuevo número del boletín electrónico y se avanzó en la definición de tres documentos de trabajo.

El primero de los trabajos mencionados trata sobre vulnerabilidad del desarrollo en Centroamérica, y será elaborado por la FACS, de Nicaragua. El segundo, sobre pequeños productores rurales del Mercosur ante el acuerdo de libre comercio con la UE y el ALCA, está a cargo del CCU, de Uruguay y FASE, de Brasil. El tercero trata sobre un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, el cual será confeccionado por CEDAL, de Perú.

Además, se realizará en Madrid el taller "Nuevos migrantes latinoamericanos y políticas europeas", los días 26 y 27 de setiembre. Este taller, será organizado, conjuntamente, con el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), de España. El MPDL elaborará un documento de trabajo y convocará a colectivos de inmigrantes latinoamericanos en España, ONG, expertos y responsables de organismos públicos, españoles e internacionales, en materia de migraciones.

Finalmente, gracias a la colaboración de PRODESO, de Panamá, el Observatorio presentó a la Comisión Europea un documento de análisis sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de integración centroamericano. El mismo es parte de una publicación de la Comisión que se presentará en una próxima reunión, a celebrarse en Bruselas, sobre las instituciones de la integración centroamericana.

Capítulo CAMEXCA: Vulnerabilidad del desarrollo y cooperación europea en CAMEXCA

Finalizados los capítulos nacionales y el trabajo subregional sobre cooperación europea con América Central, sólo falta publicar el informe subregional, el cual será editado junto con un documento, en elaboración, sobre la vulnerabilidad del desarrollo centroamericano.

A partir de la participación de ALOP en el Corredor del Diálogo Mesoamericano, (iniciativa conjunta de ALOP-Fundación Arias-CID), se tratará de dar seguimiento a las negociaciones de un acuerdo de asociación en diálogo político y cooperación entre la UE y Centroamérica. Para ello se prevé trabajar, coordinadamente, con la red europea CIFCA.

Capítulo Andino: Democracia y derechos humanos en la Región Andina

A fines de junio, se celebró en Lima el seminario subregional y ahora se están ajustando, para su publicación, los textos del diagnóstico sobre la democracia andina, las conclusiones de los grupos de trabajo y del seminario en general.

El documento sobre Bolivia ya ha sido publicado y se espera hacer lo mismo con los de Perú y Venezuela.

Capítulo MERCOSUR y Chile: Negociaciones de acuerdos de asociación del Mercosur y Chile con la UE en el Cono Sur 

El día 10 de julio, se presentaron, en la sede de ALADI, los resultados del proyecto "Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las relaciones América Latina – Unión Europea", correspondientes a lasubregión Mercosur y Chile.

Cumpliendo con los objetivos del proyecto, el seminario contó con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Sectorial del Mercosur (COMISEC), y se concentró en los Desafíos de las negociaciones MERCOSUR - Unión Europea, desde la perspectiva de la sociedad civil. Este evento contó con más de 150 participantes, entre académicos y representantes de las ONG nacionales y de la región, organizaciones internacionales, sindicatos, delegados de la UE en Uruguay y Paraguay y otros gremios.

En la actividad se presentaron los documentos nacionales producidos, así como el documento regional, que integra las principales consideraciones de la región Mercosur sobre las implicancias de las negociaciones con la UE, desde la perspectiva de la sociedad civil.

Se entregó a las personas participantes los documentos en forma impresa y disco compacto.

El segundo día de la reunión, los responsables de la ejecución de los trabajos nacionales realizaron un taller para definir el seguimiento de las acciones de difusión, sensibilización y cabildeo sobre las negociaciones Mercosur-UE. En este taller, se acordó una agenda mínima de acción conjunta en la subregión y la presentación de la publicación de los trabajos, que actualmente se están editando.

Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Local en América Latina A principios de agosto, nos visitó Ronald Arms de la IAF para comenzar la evaluación del proyecto. Esta primera reunión fue atendida por Enrique Gallicchio y Nora Galeano, en Costa Rica. Posteriormente, el señor Arms viajó a Perú y se reunió con nuestro Presidente, Eduardo Ballón. Adicionalmente visitó organizaciones participantes del proyecto, en Argentina y Uruguay.

En la evaluación se hizo un análisis de las sistematizaciones, se profundizó en las lecciones aprendidas y en algunos resultados no esperados que fueron muy positivos.

En cuanto tengamos el resultado de la evaluación se los comunicaremos.

Foro Internacional sobre Fortalecimiento Institucional (International Forum on Capacity Building (IFCB)

Está lista una nueva propuesta de trabajo, resultado de los lineamientos e insumos del taller realizado en junio, en Washington. Actualmente, se realizan los ajustes necesarios en el presupuesto. Una vez acabada, la comisión de gestión de recursos del Global Steering Committee, a cargo de Silvio Caccia Bava (Polis-ALOP) y Evan Bloom (PACT) dará curso a la gestión necesaria para llevar adelante esta iniciativa.

Les informamos que ya está en línea el nuevo sitio del IFCB, les invitamos a visitarlo en http://www.ifcb-ngo.org idades de ALO

Taller: El papel de la Sociedad Civil en las nuevas pautas políticas

La Asociación Brasileña de Organizaciones no Gubernamentales (ABONG), con el apoyo de ALOP, realizó este seminario, los días 1 al 3 de setiembre, en Sao Paulo, Brasil.

Con esta actividad se buscó fortalecer la identidad, el papel y el impacto social de las ONG por medio de la construcción y la profundización de consensos sobre temas políticos, en defensa de la ciudadanía y la democracia.

Reunión de la Mesa de Concertación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG

El día 1 de setiembre, en Sao Paulo, Brasil, se realizó la reunión de la  Mesa de Concertación de Asociaciones Nacionales y Redes de las ONG de América Latina y el Caribe. Participaron: Aldalice Otterloo, Chales R. Pranke, Helda Oliveira Abumanssur, Marcos José Pereira da Silva, Sérgio Haddad y Silvio Caccia Bava de ABONG, Carlos Romero de UNITAS, Eduardo Ballón, Nora Galeano y Miguel Santibáñez de ALOP, Helmer Velásquez del Foro de Coordinaciones, Ivan Zamora de ACCION, Maria Eugenia Diaz  de ACCION, Marta Eugenia Segura de CCONG, Nelson Villarreal de ANONG, Pedro Puntual CEAHL y Teodoro Sincosky, de la Red Encuentro.

Grupo Chorlaví

Les comunicamos que CEPES, por medio de Fernando Eguren, ha asumido la representación de ALOP ante el Grupo Chorlaví.   Gracias a Fernando y a CEPES por aceptar la responsabilidad!

El Corredor del Diálogo

La Alianza Corredor del Diálogo promueve espacios de discusión con el fin de que la sociedad civil participe, con propuestas consensuadas, en las diferentes instancias de decisión que tienen un impacto en Centroamérica. Actualmente, se trabaja en la creación de un programa de incidencia en políticas comerciales, con el apoyo de MS Dinamarca.

Con el propósito de consultar a todas las organizaciones miembras de la Alianza sobre la propuesta de programa elaborada, se han desarrollado talleres en los diferentes países del Istmo. Si desea conocer más acerca sobre esta actividad, puede solicitar los documentos a esta Secretaría.

Nuestra oficina

ALOP es miembra de One World!

One World esta dirigida a visibilizar la información que producen las organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos y desarrollo sostenible. Además de brindar capacitación en diversos aspectos de comunicación a organizaciones de la sociedad civil. También genera información a nivel mundial, y visibilizan la información que producen las ONG del sur,  Asia y África.

Ser miembra implica tener derecho a que la información de nuestro sitio Web sea visibilizada en su edición latinoamericana, asistir a las capacitaciones que organicen y brinda un espacio para establecer no solo nuevas alianzas para amplificar la voz de ALOP y relacionarnos con organizaciones de Europa, África y Asia.

La información sobre quienes son y sus principios está en http://amlat.oneworld.net/article/frontpage/73/1731

Apertura Oficina de ALOP en Estados Unidos

Se elaboró un perfil para el puesto de la persona que coordine nuestra Antena en EE.UU, el cual fue distribuido a través de la lista de correo electrónico a todas las asociadas.
Con el fin de entrevistar a las personas candidatas al puesto, Oscar Azmitia y Nora Galeano realizaron un viaje a Washington, el cual fue aprovechado también para reunirse con organizaciones amigas de ALOP, y explorar la posibilidad de buscar apoyo para instalar la oficina.
Aún no se ha seleccionado la persona para el puesto, tan pronto la selección esté en firme, lo haremos saber.