Boletín semestral de ALOP
enero a junio de 2003

Presentacion

Estimadas amigas y amigos de ALOP:

Desde la sorpresiva renuncia de Manuel Chiriboga a su puesto de Secretario Ejecutivo, el Comité Ejecutivo de ALOP en pleno, luego de agradecer a Manuel su destacadísima labor y compromiso, se abocó a la tarea de liderar la transición de la forma más productiva para la Asociación.

Sabiamente, nuestro Comité decidió convertir lo que podría haber sido una amenaza, en una oportunidad de crecimiento, fortalecimiento y expansión de la Asociación. Es así como se descentralizaron responsabilidades y se tomaron una serie de medidas para que ALOP se fortalezca como actora en el desarrollo latinoamericano, promoviendo el intercambio de experiencias y la elaboración e instrumentación de propuestas alternativas que beneficien a las personas que menos tienen.

Mucho falta aún por hacer para concluir este período de transición, pero tenemos el convencimiento de que estamos construyendo un camino que nos permitirá seguir avanzando como organizaciones cada vez más efectivas en el cumplimiento de nuestra misión conjunta.

En el presente boletín les contamos las principales actividades de ALOP en estos primeros seis meses de transición del año 2003.

Comite Ejecutivo

Reunión presencial

En los días 10 y 11 de marzo, se realizó, en la nueva casa de ALOP, la primera reunión presencial del Comité Ejecutivo del año. Entre los principales temas tratados podemos citar la transición de ALOP, la importancia de la descentralización en esta nueva etapa y la nueva distribución de responsabilidades para llevar adelante el trabajo. Para más información acta marzo 2003

Informe de fiscalía

Como saben por el informe que se distribuyó en asociadas@alop.or.cr, nuestro fiscal, Oscar Azmitia, realizó su primera visita anual e informe de fiscalía. Durante su visita, aprovechamos para que nos apoyara en la selección de una nueva empresa auditora. ¡Gracias Oscar!

Informe de transversalización de género

Patricia Boyco, punto focal de género en el Comité Ejecutivo, presentó, en junio, el primer informe anual de avance sobre el tema Género en ALOP, Informe anual: junio 2002-mayo 2003 Para verlo PRIMER INFORME Anual

Gira por Europa

En el mes de junio se realizó una gira institucional por Europa, en la que participaron Jorge Balbis (Representante de ALOP en Europa), Eduardo Ballón (Presidente) y Nora Galeano (Secretaria ejecutiva interina). El informe de dicha gira lo pueden encontrar en Gira Europa

 

Nuestros Proyectos

Promoción y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina

Durante la gira a Europa, se presentó el informe, narrativo y financiero, de mitad de período de ejecución, a la Comisión Europea, y otras agencias cooperantes del proyecto. Como el informe ya fue aprobado, se recibió el segundo desembolso de la Comisión Europea y de 11.11.11. Falta aún por recibir el aporte de las contrapartes holandesas. Estos nuevos desembolsos permitirán realizar las actividades aún pendientes del proyecto.

- Observatorio social de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

Como resultado de la labor del Observatorio, se ha elaborado el primero de los seis documentos de trabajo que se han de preparar en el marco del Proyecto sobre temas de especial interés para las relaciones UE-América Latina. En este caso se trata de un trabajo de Lourdes Castro titulado "Lazos visibles, senderos posibles. El Plan Colombia y su impacto en la Región Andina: realidades y desafíos para la Unión Europea". El mismo pudo ser realizado gracias al apoyo de Terre des Hommes - Francia, que ayudará a editar, como libro, el trabajo completo. En este momento se trabaja en la elaboración de los restantes documentos de trabajo, en especial en el segundo, que tratará sobre la compleja y vigente problemática de las migraciones latinoamericanas hacia Europa y las políticas de la UE al respecto. Para su preparación se realizará, en Madrid, a fines de setiembre, un taller con colectivos de migrantes, organizaciones sociales y personas expertas que trabajan con inmigrantes latinoamericanos.

Los restantes dossiers tratarán sobre: perspectivas de la cooperación de la UE con América Latina; las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la UE; la problemática de los pequeños productores rurales del MERCOSUR ante un acuerdo con la UE y el ALCA y la vulnerabilidad del desarrollo centroamericano en las relaciones de la región con la UE.

El Observatorio también editó dos números del Boletín electrónico sobre relaciones UE-AL que pueden encontrarlos en http://www.alop.or.cr/antena/boletines/No.1.htm
http://www.alop.or.cr/antena/boletines/No.2.htm

Capítulo CAMEXCA: Vulnerabilidad del desarrollo y cooperación europea en CAMEXCA

En esta subregión, ya se realizaron los diagnósticos y los talleres nacionales sobre la cooperación europea en la región mesoamericana y la participación ciudadana en las relaciones birregionales. El proceso culminó con un foro regional, para compartir los resultados y presentar el informe de síntesis. Realizado en San Salvador, el día 6 de marzo del presente año. http://www.alop.or.cr/Proyecto%20UE-3/ue-2.html

Capítulo Andino: Democracia y derechos humanos en la Región Andina

Se elaboraron cinco estudios nacionales sobre Defensa y fortalecimiento de los derechos humanos en su integridad y la democracia en la Región Andina, y se realizó un seminario regional sobre la agenda democrática andina, con los insumos de los diagnósticos nacionales. Para dicho seminario se elaboró un documento de síntesis regional que recoge la propuesta de una Agenda Democrática Andina.

Capítulo MERCOSUR y Chile: Negociaciones de acuerdos de asociación del Mercosur y Chile con la UE en el Cono Sur

Ya están listos los cinco diagnósticos y talleres nacionales sobre Las negociaciones MERCOSUR-UE: una visión desde la sociedad civily, en julio, se realizó el taller regional para compartir los resultados del trabajo en la subregión http://www.alop.or.cr/Proyecto%20UE-3/ue-2.html

- Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Local en América Latina

Se presentó el informe narrativo y financiero final del proyecto. Estamos a la espera de la evaluación y auditoría por parte de la IAF, que se llevará a cabo en agosto del presente año.

- Foro Internacional sobre Fortalecimiento Institucional (International Forum on Capacity Building - IFCB)

ALOP tiene, desde hace dos años, la responsabilidad de la presidencia del Comité de Dirección del IFCB para conducir la segunda fase de trabajo. En esta segunda fase, a ALOP le tocó elaborar una propuesta global, con base en las realizadas en cada una de las regiones del IFCB (Asia-Pacífico, África y América Latina).

Como la propuesta global fue hecha luego de un "impasse" de casi dos años, se planteó la realización de una reunión del Comité de Dirección para que la analizara, a la luz del nuevo contexto internacional y regional. Dicha reunión se efectuó en un taller en Washington, los días 24 y 25 de junio con el fin de inaugurar la segunda fase, revisar objetivos específicos de trabajo y los productos esperados, en el contexto actual. En el taller participaron por ALOP, Silvio Caccia Bava, Oscar Azmitia y Nora Galeano.

En esta sesión de trabajo se replantearon las actividades para la segunda fase del IFCB, las cuales están siendo incorporadas a una nueva propuesta que servirá para gestionar los recursos necesarios para su implementación.

Queremos agradecer, muy especialmente, al equipo de personas que hicieron posible el éxito de esta actividad ellas son: María Sáenz (coordinadora de la organización del taller), Michelle Perrone (facilitadora), Charles Roberts y David Sperling (intérpretes), María Esther Martínez (apoyo logístico) y a la gente de PACT, quienes nos facilitaron sus oficinas y nos brindaron todo tipo de apoyo.

Otras Actividades de ALOP

FSM Porto Alegre, Brasil, 23 al 28 de enero del 2003

En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, ALOP co-organizó tres seminarios:

1. Seminario “Cooperación internacional: el rol de los diferentes actores y el nuevo escenario internacional”. En colaboración con Grupo Sur. En este seminario se rescató la disposición de varias organizaciones para trabajar sobre el tema de la cooperación al desarrollo, en distintos ámbitos europeos, teniendo a ALOP como referencia latinoamericana del tema.

2. Seminario “Europa: gigante comercial, enano político”. En colaboración con 11.11.11, CND, TNI, RMALC

En este seminario ALOP tuvo a su cargo la coordinación de un panel, sobre las relaciones entre Europa y América Latina y la presentación de dos aportes sustantivos, el primero sobre la UE ante el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina (presentado por Lourdes Castro), y el segundo sobre las negociaciones MERCOSUR con la UE (presentado por Cecilia Alemany).  La idea más fuerte a rescatar de este panel es la disposición para coordinar esfuerzos entre las iniciativas presentadas, con el fin de dar una mayor visibilidad a América Latina y sus problemáticas en el próximo Foro Social Europeo, a celebrarse en París, a fines de este año.

3. Seminario “Democratizar la Democracia”, en colaboración con ABONG, CEAAL y la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de las ONG de América Latina. Fue la actividad más importante de las co-organizadas por ALOP en el FSM, tanto por el tema, como por las organizaciones convocantes y la infraestructura asegurada para el evento. ALOP tuvo a su cargo la mesa sobre “Construcción de nuevas institucionalidades democráticas”, con la intervención de Josefina Huamán y Alberto Acosta.

Alianza del Corredor del Diálogo Mesoamericano

En una serie de cuatro foros regionales-ciudadanos, la Alianza ha efectuado dos eventos, uno en Costa Rica sobre apertura comercial, cooperación y TLC con Estados Unidos; y otro en Nicaragua sobre el tema agropecuario.

También se han realizado consultas regionales y un taller sobre el programa de incidencia en políticas comerciales. Dicho programa es elaborado por el Corredor del Diálogo con el apoyo de MS Dinamarca, con base en las consultas realizadas. El programa tiene como principal propósito unificar criterios al interior del Corredor y construir una estrategia que contribuya a fortalecer la capacidad de incidencia de la sociedad civil, para que las políticas comerciales coadyuven a un desarrollo democrático y sostenible.

Encuentro International Society for Third-Sector Research (ISTR) en Costa Rica

ALOP forma parte del Comité de Contenidos que está organizando la IV Conferencia Regional de América Latina y del Caribe del ISTR: “El Papel de la Sociedad Civil en los Procesos de Desarrollo: Un Diálogo Multisectorial” que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre del 2003. Para más información http://www.istr.org/~istr/networks/lac/2003.call.brochure.span.pdf

ALOP en Europa

En el mes de febrero, el responsable de la Representación de ALOP en Europa, Jorge Balbis, realizó una intervención ante el Parlamento Europeo, en ocasión de una audiencia pública sobre el nuevo reglamento para la cooperación de la UE con América Latina y Asia. El contenido de dicha presentación se encuentra en nuestro sitio web http://www.alop.or.cr/antena/boletines/SCLatinoamericanaReglamento.pdf

Nuestro representante también ha participado, a nombre de ALOP, en diversos eventos organizados en Europa, sobre diversos temas como las relaciones con América Latina, la cooperación al desarrollo, la participación de la sociedad civil y la integración regional latinoamericana. Entre otros eventos de importancia, se destacan: La Conferencia sobre "Integración económica regional y marco institucional en América Central en la perspectiva de la experiencia europea", Bruselas, marzo; "Reunión Anual de Gobernadores del BID", Milán, marzo; "XVI Conferencia Interparlamentaria UE-América Latina", Bruselas, mayo; Foro "Participación de la sociedad civil en la política de desarrollo de la Comunidad Europea", Atenas, mayo y el Seminario Comisión Europea - BID sobre "Cohesión Social en América Latina", Bruselas, junio.

Grupos de Trabajo

Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Con el fin de generar una agenda de discusión sobre las estrategias para la mayor exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y de nuevos derechos de ciudadanía, de las instituciones nacionales e internacionales y de las condiciones sociales que los hacen realizables, se llevó a cabo el seminario internacional Derechos de ciudadanía, responsabilidades del Estado. Los retos de un mundo globalizado, México, marzo 2003, en el que ALOP participó como co-organizador del mismo.

Por ALOP se contó con la participación Natalia Paredes (CINEP), Carlos Benavente (FACS), Mario Minera (CALDH) y Javier Mujica (CEDAL).

Areli Sandoval, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre DESC, elaboró el documento de posicionamiento de ALOP en materia DESC. Dicho documento se propone como punto de partida para una reflexión colectiva sobre el carácter estratégico de la labor de ALOP en el campo de los derechos, económicos, sociales y culturales, con miras a definir la posición particular de la Asociación en el conjunto de esfuerzos latinoamericanos en el tema.

Cooperación Internacional al Desarrollo

Nuestra Oficina

!!Cambiamos de casa!!

Queremos recordarles que la nueva dirección de nuestras oficinas en Costa Rica es: De la esquina noroeste del Parque de Sabanilla de Montes de Oca, 400 metros oeste. Casa esquinera, amarilla. Aparatdo postal 265 - 1350. Nuestro teléfonos son +506 280 8609 y 225 8935. Fax +506 283 5898 Nuestra casa es más linda y cómoda que la anterior. ¡Ojalá puedan venir pronto a visitarnos

La gente de la Secretaría…
Sólo para refrescar los nombres de las personas que hoy trabajan en la oficina de San José, y los puestos que desempeñan: en la Secretaría Ejecutiva interina Nora Galeano; Juan Carlos Fallas, Coordinador Financiero; Grettel Coto, medio tiempo como asistente de contabilidad y comunicación y Ana Eugenia Chavarría como Asistente de la Secretaría y responsable del Sitio web de ALOP.

Nuestro Sitio web
Como parte de las mejoras que estamos implementando, en este momento se trabaja en el rediseño, lógico y gráfico, del sitio Web de ALOP. Lo que se busca es tener, no sólo un medio de información y un espacio de expresión, sino también una herramienta que nos permita hacer mejor nuestro trabajo. La idea es que, en nuestro sitio, encontremos instrumentos que nos ayuden a mejorar el quehacer como asociación y, a la vez, fortalecer a cada una de nuestras asociadas. Nuestro nuevo sitio estará disponible a finales del mes de agosto.